NUESTRO PUEBLO

EL CARMEN DE ATRATO CON LAS MANOS ABIERTAS TE ESPERA PARA QUE REGRESES O PARA QUE LO VISITES POR PRIMERA VEZ, Y TE ENAMORES DE SU GENTE, DE SU CLIMA Y DE SU GEOGRAFIA

viernes, 18 de julio de 2008

SER CHOCOANO, EL ORGULLO MAS GRANDE DEL MUNDO

De muchas cosas me siento orgulloso, pero nada me hace sentir más, que haber nacido aquí, en El Choco.

Deseo ser claro con algo: Se que todas las personas se sienten orgullosas de su lugar de nacimiento y comparto ese estado emocional, que mas que un querer es un deber patriótico. Pero quiero hacer sentir mi orgullo de Chocoano aunque no sea afro-descendiente, y por ende que me permitan elogiar a tan rica cultura étnica, y de esa manera encontrarnos, en lo que nos une a todos; un territorio con nombre propio, Choco.

De verdad. La aclaración es importante. Vivo el territorio con una dicha sincera, pero debo reconocer que mis padres no son chocoanos, soy de El Carmen de Atrato, y como muchos de sus habitantes, de descendencia paisa. Por eso mejor que nadie, me siento idóneo para desplegar todo un arsenal literario y elogiar a mi departamento con un sentimiento incrustado en mi ser, que traduce lo complacido que me siento de ser chocoano y aunque de muchas cosas me siento orgulloso, nada me hace sentir más, que haber nacido aquí.

Escudriñando un poco nuestra literatura me encontré con un compositor estupendo, y semejante reconocimiento lo hago por ser observador y admirador de una de sus composiciones como es el himno al Choco, su nombre es Miguel Vicente Garrido, el autor, entre otras magistrales creaciones, de un hermoso bolero llamado Chocoanita.

Derivando percepciones sobre ambas obras no me alcanzaría el día para terminar de escribir un buen relato, -a ustedes la semana para entender mis escritos a veces tan enredados- que enseñarían aplausos para tan ilustre personaje.

Por eso y siendo consecuente con el titulo de este escrito, deseo referirme a la segunda y tercera estrofa del himno a El Choco, o mas bien de la creación del señor Garrido, orgullo Chocoano, y así, tratar de explicar con palabras por que enarbolo tanto a este departamento.

La segunda estrofa, textualmente dice lo siguiente:


“Tus tres ríos seculares: Atrato, San Juan, Baudó, tus dos mares, tus canales, por Napipí y Truandó, abren rutas de progreso, de esperanza y promisión, y eres la tierra más rica, de nuestra rica nación.”

La leo varias veces, lo hago pausado y expectante, con idealismo y con sentido, con orgullo y compromiso, y por ultimo, con sentimiento y pasión, todo esto a la misma vez y cuando termino después de un enésimo ciclo; me coloco de pié, me tomo un buen café, pienso un rato considerable e irónicamente me hallo frustrado, decido entonces, empezar nuevamente a detallarla y es cuando dentro de mí, siempre algo exalta fervoroso, - creo que es mi orgullo- y al empezar a leerla, repito emocionalmente y de forma indefinida todo lo del principio.

Finalmente, y después de ponerme de pie otra vez y tomarme otro café, preferiblemente del que se produce en El Carmen de Atrato, deseo darle una explicación al hecho de sentirme frustrado, y es cuando llego a la siguiente conclusión:

Que sublime es haber nacido en un territorio con tres ríos tan majestuosos como el Atrato el San Juan y el Baudo, que orgullo es haber nacido en un departamento que dada su ubicación geográfica posee acceso a los dos mares que costean nuestro país, que agraciado es saber que se cuenta con canales que proyectan progreso y esperanza, que fastuoso es saber que poseemos una tierra rica en: diversidad cultural, diversidad mineral, diversidad agrícola, y por ultimo, que grandioso es sentir lo que expresa un fragmento de la tercera estrofa, que el departamento tiene “ una juventud ansiosa de temprana y clara luz que enarbola entre sus manos a pala, el libro y la cruz.” ; que coherentemente alimenta mi ego y me conduce a dejar de sentirme frustrado pensando en que no le puedo brindar nada a mi tierra, y que por el contrario; con tesón y esfuerzo, con ganas y entusiasmo y con mis libros, o en su defecto, con mis palas o con mis manos, puedo ayudar a hacer de mi departamento, un gran foco de progreso económico y social, como ya lo es de bellezas y de encantos.
Espero, ustedes sientan lo mismo.


rlcardona110@economicas.udea.edu.co
CILIC EN PAGINA PRINCIPAL, CLIC EN PAGINA PRINCIPAL, CLIC EN PAGINA PRINCIPAL, CLIC EN PAGINA PRINCIPAL

EL CARMEN

EL CARMEN DE ATRATO

PARAISO

EL CARMEN DE ATRATO, PARAISO TERRENAL HECHO POR DIOS PARA DARLE SENTIDO A NUESTRA EXISTENCIA
NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE TI PUEBLO QUERIDO, Y SI PODEMOS SALIR ADELANTE

UBICACION GEOGRAFICA

UBICACION GEOGRAFICA
la parte andina del choco, en este sitio del departamento tiene su nacimiento el grandioso RIO ATRATO

EL RETO

Dada la evolucion del mundo, y dadas sus caracteristicas, nos encontramos en la epoca donde el conocimiento es el que permite que como ser existente e este planeta se tenga una funcionalidad positiva para con los demas, y es por ello, que la universidad en gran medida puede alcanzar ese grado de conocimientos que debes adquirir para ser una persona util.

Los carmeleños deben acceder a cualquier opcion que les permita ingresar a la educacion superior ya sea a algun instituto que le garantice una tecnica o a una universidad que le garantice una profesion.

Si sos estudiante carmeleño de alguna universidad o de algo parecido o sos profesional, detente un instante y piensa en los que no lo son por diversas circunstancias distintas al no querer, y motivate a seguir adelante pues el futuro te espera y la vida espera que de algun modo mañana en la actividad practica ayudes a construir un Carmen de Atrato mejor.

CHAT EN LINEA, coloca tu nombre en "name" y clic a la imagen que sigue